imagen header

Fases del Programa

El programa Cancer Innova se enmarca en Galicia en la nueva Business Factory Medicines. Las Business Factory puestas en marcha por el Gobierno de Galicia permiten la asociación inclusiva de todos los actores de un ámbito para hacer más eficiente su aplicación industrial. Ya se encuentran en funcionamiento la Business Factory Auto, la Business Factory Food y la Business Factory Aero y este Programa (Cancer Innova) inicia la BF Medicines, que tienen las siguientes fases:

icono de investigación

FASE 01. Llamada de expresiones de interés y selección de proyectos

Convocatoria

Si es usted un investigador especializado en mecanismos de la enfermedad, perteneciente a una entidad pública o una empresa privada, y quiere aplicar su investigación hacia descubrimiento de fármacos, a nosotros nos gustaría colaborar con usted.

Los interesados en participar en esta convocatoria lo pueden hacer cubriendo el formulario de Expresión de Interés. Los primeros proyectos seleccionados para iniciar la fase de incubación provendrán de las EdI recibidas en las dos primeras evaluaciones (el 21 de diciembre de 2020 y el 31 de enero de 2021 a las 15:00 (hora peninsular)) aunque la convocatoria seguirá abierta en la web Innova Cancer y se seguirán estudiando los proyectos que lleguen después de estas fechas hasta completar los fondos reservados para el proyecto.

La Fundación Kærtor y la FC AECC llevarán conjuntamente la gobernanza aplicando la metodología de la Fundación Kærtor para el análisis preliminar y la clasificación priorizada de las EdI recibidas.

Se evaluarán todos aquellos proyectos que cumplan los términos y condiciones fijados en las bases de la convocatoria, atendiendo al grado de cumplimiento de las bases, el nivel de innovación, el grado de avance del proyecto y el potencial futuro de transferencia.

La segunda evaluación de Expresiones de interés (EdI) se cerró el día 31 de enero de 2020, aunque la convocatoria se mantendrá abierta durante la duración del programa.

Formulario Bases

Selección

Posteriormente el Comité de Dirección del Programa decidirá qué proyectos son seleccionados para la incubación y elaborará una lista de reserva de proyectos que sólo serán incubados si el Comité de Dirección del Programa lo estima conveniente, cuando alguno de los proyectos de primera selección no pudiera continuar con la Fase de Incubación o Aceleración. Igualmente, la Fundación Kærtor y la FC AECC podrán también seleccionar otros proyectos que no formen parte de los seleccionados para su incubación independiente siempre contando con el acuerdo del grupo que presentó originalmente el proyecto.

Comunicación de la inclusión en el Programa

La Fundación Kærtor y la FC AECC comunicarán a los investigadores e instituciones de los proyectos de investigación candidatos elegidos, su inclusión en el Programa PCI, ya sea como proyectos de primera selección o como proyectos incluidos en la lista de reserva.

icono de datos

FASE 02. Incubación de los proyectos de investigación

Firma de los acuerdos

La definitiva inclusión del proyecto en el Programa PCI y su participación en la Fase de Incubación estará sujeta a la expresa aceptación por parte del candidato seleccionado y su institución/empresa mediante la suscripción de un Acuerdo de Investigación que regulará las condiciones de la participación en el Programa PCI, así como los derechos y obligaciones del candidato seleccionado. La suscripción del Acuerdo de Investigación tiene carácter esencial y es condición necesaria para la inclusión de un proyecto en el Programa PCI.

Incubación

La incubación de los proyectos comenzará según su orden de priorización y una vez se hayan firmado los acuerdos correspondientes.

La fecha de inicio de incubación de los primeros proyectos seleccionados se sitúa en el primer trimestre de 2021.

Evaluación y seguimiento de los proyectos

Se creará un comité de dirección para cada proyecto en el que estarán representados el equipo de investigación biomédica solicitante, el equipo de investigación traslacional de la Fundación Kærtor, el equipo de investigación de la Fundación Científica de la AECC ,y el equipo del entorno farmacéutico y se aplicará la metodología de trabajo Kærtor que contempla la evaluación y seguimiento científico de los proyectos y su conexión con el análisis de viabilidad, para el paso a la fase de aceleración/consolidación una vez finalizada la incubación.

icono de análisis

FASES 03. y 04. Aceleración y consolidación de los proyectos de investigación

Transferencia de los proyectos al mercado

Una vez finalizada la fase de Incubación y elaborado el informe final, Janssen-J&J podrá ejercer su Derecho de Primera Negociación (derecho de preferencia para la inversión en los proyectos incubados) por un plazo de seis meses.

Si Janssen-J&J desistiese de su Derecho de Primera Negociación, la Fundación Kærtor y la FC AECC podrán libremente negociar con otros posibles inversores interesados en los proyectos incubados de acuerdo con el equipo de investigación solicitante y su institución/empresa. Asimismo, si transcurridos los seis meses de negociación previstos, no se hubiera alcanzado un acuerdo, la Fundación Kærtor y la FC AECC podrán iniciar las negociaciones con cualquier tercero para la continuación de los proyectos incubados.

Proyecto realizado por:

Gain
Asociación Española Contra el Cancer
Fundación Kaertor
Janssen
Lilly